Secretaría de Turismo - Municipalidad de Aluminé

Eventos del mes
  • Fiesta del Pehuén

EXPO MIEL

La “Expo AluMiel” es organizada por la Municipalidad de Aluminé, Programa Apícola del Centro PyME-ADENEU, INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el Ministerio de Producción y Turismo.

Este festival surge con la idea de generar ámbitos para que los numerosos elaboradores de miel artesanal, puedan adquirir nuevos conocimientos y experiencias, con el fin de evaluar los estándares de calidad de sus productos, generando así espacios de capacitación, donde la adquisición de nuevos saberes, el juicio de expertos y el intercambio entre pares, permita que la miel artesanal goce de reconocimiento y buena recepción por parte de los consumidores.

Asimismo, es una oportunidad propicia para que más personas descubran las propiedades de este producto, cuya producción y consumo está en constante crecimiento.

La localidad de Aluminé, posee ambientes con amplios campos de flores libres de contaminación.

Se desarrollarán tres actividades dentro del mismo evento.

1) CONCURSO

Lugar: A confirmar

Los apicultores registrados en la base de datos del Programa Provincial Apícola y otros productores apícolas patagónicos fueron invitados a participar de la primera edición del concurso que, consiste en el análisis de las mieles, degustación y evaluación de sus productos realizado por un jurado especialista con reconocimiento en su trayectoria, siguiendo las bases y condiciones que se comunicaran oportunamente.

La institución que estará a cargo de la recepción y análisis de las muestras será el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), sede Neuquén Ruta 7, Km 5, Neuquén, Tel 54 299 4894849/50, de 8 a 15 horas, quien llevará adelante los análisis en laboratorio para determinar la calidad de las mieles concursantes . Para participar, deben enviar muestras de su(s) miel(s) a este organismo hasta el 05 de Mayo. La evaluación de las mieles la realizarán en el transcurso de la EXPO ALUMIEL los asistentes a que estén interesados en participar, a través de una Prueba de Preferencia Global. Ver Anexo Bases del Concurso de Mieles “Expo AluMiel”.


2) CAPACITACIÓN, CHARLAS Y DISERTACIONES

Viernes 12

1400 hs. Apiterapia. Jorge L.
18 00 hs. charla de Mercado apícola.


Sábado 13

10:30 hs. Demostración gastronómica.
11:45 hs. Charla de Jurado de Miel
15:00 hs. Charla de Manejo y Sanidad Apícola


Domingo 14

10:00hs. horas se realizará la mesa de mieles diferenciada neuquina.

Las conferencias estarán abiertas al público en general, aunque como habrá cupo cerrado, tendrán prioridad de participación los elaboradores de cerveza artesanal. La idea es que los cerveceros aprovechen esta oportunidad de adquirir, en un mismo lugar, y sin costo alguno, conocimientos e información de expertos, a los que de otra manera sería difícil y/o costoso accede

3) FERIA

Se desarrollará una feria apícola, para que los participantes inscriptos vendan sus productos. La disposición de stands contará con 23 espacios. Y la convocatoria es abierta al sector apícola de las Provincias Patagónicas. Para participar es obligatorio ser productor de miel (Institución que realizará las inscripciones), ser mayor de 18 años y participar del concurso.

Amenizando las jornadas por la noche estarán bandas de Folclore y Rock Nacional.

Los interesados deberán firmar una carta compromiso para garantizar asistencia y cumplimiento de los requisitos solicitados.

Los puestos estarán diferenciados según tres categorías, debidamente identificadas:
a) Apícolas
b) Institucionales
c) Gastronómicos

Además de los stands, contaremos con un “Patio Gastronómico” con puestos de platos regionales gourmet, tradicionales y otros asociadas a la miel, para que dichos productos se vinculen con el producto promocionado en el evento.

La feria se abrirá a todo público, en el Gimnasio Polideportivo, desde las 20:00hs. La entrada es libre y gratuita.


Organizan:
- Municipalidad de Aluminé. - Asociación de apicultores del Aluminé.
- Gobierno de la Provincia del Neuquén (Centro Pyme Adeneu y Subsecretaría de Producción).
- INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).


Auspician:
- Copade a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
- La Subsecretaría de Producción de la Provincia del Neuquén a través de Pisear.
- Municipalidad de Aluminé.
- Comercios y prestadores locales.


Colaboran:
- Instituciones locales: Agencia de Producción; C.F.P.A.N° 4; Corporación Interestadual Pulmarí; Escuela Agrotécnica Sagrada Familia; Apicultores de Aluminé y áreas de influencia.
- Feria de Productores y Artesanos.

Ir a FacebookIr a TwitterEscuchar fm de AluminéIr a Noticias de Aluminé
Telefonos Utiles
Telefonos Utiles
Municipalidad de Alumine

Oficina de Informes Turisticos
Teléfono: 02942 49 6001 - inforturismo@alumine.gob.ar

Desarrollo web por Matiz Estudio