Secretaría de Turismo - Municipalidad de Aluminé

Alumine todo el año

Abrazada por la cordillera de los Andes y el río del cual toma su nombre, en el corazón de la Patagonia, la ciudad neuquina de Aluminé ofrece múltiples opciones para quienes elijan visitarla este verano 2013-2014. La propuesta es amplia e incluye desde deportes de aguas blancas hasta actividades recreativas y de contacto pleno con la naturaleza, una naturaleza pródiga en paisajes y posibilidades.

Capital nacional del kayak y paraíso de pescadores, este pueblo de montaña está ubicado a 1.526 Km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 326 Km de la Capital Neuquina. Forma parte del Corredor de los Lagos y es el portal de acceso Norte al Parque Nacional Lanín. Está en la senda de la Huella Andina, por lo que constituye una opción ideal para los fanáticos del senderismo. Además, forma parte de la Ruta del Pehuén por ser uno de los pocos destinos del país en donde existen bosques milenarios de araucarias araucanas.

El pehuén es el emblema de la provincia del Neuquén y es el árbol en torno al cual han desarrollado su vida las comunidades mapuches de esta zona. Tan arraigada está su presencia en el paisaje y en la gente que las fiestas populares efectuadas en la región lo tienen como máximo protagonista. De hecho, Aluminé realiza todos los años –en Semana Santa- la Fiesta Nacional del Pehuén.

La ciudad es el centro de distribución de servicios y actividades del Departamento Aluminé. Dispone de aproximadamente 800 plazas habilitadas, compuestas por alojamientos hoteleros (hotel, hosterías, motel) y extra hoteleros como cabañas, alojamientos turísticos alternativos y camping organizados agrestes y libres.

Se accede al destino a través de líneas aéreas (que llegan habitualmente a Neuquén capital o a San Martín de los Andes) y también a través del trasporte público de pasajeros. Sin embargo, una buena alternativa para conocer el lugar y sus alrededores es visitarlo en vehículo. Sólo de esa manera se puede obtener una visión privilegiada del volcán Lanín desde la Cuesta del Rahue, tras desviarse al oeste desde la mítica ruta nacional 40 hacia la ruta provincial 46. Si el día acompaña, se puede ver en lo alto la figura imponente del cóndor andino. Si de gastronomía se trata, la oferta local es variada e incluye desde platos tradicionales y típicos - que se realizan a base al piñón (fruto del Pehuén) u hongos- hasta las imperdibles pastas, chivitos y corderitos patagónicos.

La diversidad paisajística es tan importante que transitando unos pocos kilómetros se puede recorrer la estepa patagónica, pasar por el bosque de transición y llegar al bosque andino que, en algunos sectores cercanos a los Andes, se asemeja a la selva valdiviana. La vegetación nativa y exótica adquiere diversos colores, formas y texturas según la época del año. Partiendo desde la estepa se observan neneos y coirones que se van entrelazando con cipreses, radales y maitenes a medida que se asciende. En el punto más alto, se ven los bosques puros de pehuenes, cañas colihue, ñires y lengas, salpicados por el color de las flores de mutisia, amancay y lágrimas de arroyo.

La variedad también alcanza a la fauna en la que se destacan especies como el ciervo colorado, el puma, el pudu pudú y las aves características de la región patagónica como el cóndor, el carpintero gigante, el pato de los torrentes, el cisne de cuello negro, el flamenco y entrando en la meseta, el choique o ñandú petiso.

Ir a FacebookIr a TwitterEscuchar fm de AluminéIr a Noticias de Aluminé
Telefonos Utiles
Telefonos Utiles
Municipalidad de Alumine

Oficina de Informes Turisticos
Teléfono: 02942 49 6001 - inforturismo@alumine.gob.ar

Desarrollo web por Matiz Estudio